Jurado

Jurado del XXV Premio Alfaguara de novela

Fernando Aramburu

Escritor; Presidente del jurado

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción  Autorretrato sin mí  (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi),  El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010),  Años lentos  (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), La gran Marivián  (2013),   Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas, entre otros). Los vencejos es su nueva novela.

Olga Merino

Escritora

Olga Merino (Barcelona, 1965) es licenciada en Ciencias de la Información y máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Trabajó en la década de los noventa en Moscú como corresponsal para El Periódico. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas (1999), que tuvo un gran éxito entre la crítica. A esta le siguieron Espuelas de papel (2004), Perros que ladran en el sótano (2012) y La forastera (2020, Premio Pata Negra y Premio Cubelles Noir 2021). En 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas, una narración sobre las víctimas de la guerra de Crimea. Actualmente continúa trabajando para El Periódico y es profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. En 2022 publicará Cinco inviernos.

Ray Loriga

Escritor

Ray Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), El Bebedor de Lágrimas (2011), Za Za, emperador de Ibiza (2014), Rendición (2017; Premio Alfaguara de novela) y Sábado, domingo (201 9); del libro de no ficción Sombrero y Mississippi (2010), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo . Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

Paula Vázquez

Escritora y librera

Paula Vázquez (Pilar, 1984) es abogada, escritora y librera. Autora del libro de cuentos La suerte de las mujeres (AñosLuz, 2017), premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y de la novela Las estrellas (Mansalva/Tránsito, 2020), ha publicado en medios como Cuadernos Hispanoamericanos, Pliego Suelto o Infobae, entre otros. Es cofundadora de la librería Lata Peinada, dedicada a la literatura latinoamericana, con sedes en Barcelona y Madrid.

Marisol Schulz Manaut

Editora y directora de la FIL Guadalajara

Marisol Schulz Manaut (Ciudad de México, 1957). Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha estado al frente de direcciones editoriales en diferentes entidades públicas y privadas, desde las que se ocupó de 1.500 publicaciones, así como de la creación de diversas colecciones, bibliotecas y series editoriales. Durante diecisiete años trabajó en el Grupo Santillana, primero como editora ejecutiva y posteriormente como directora de los sellos Taurus y Alfaguara en México, cargo desde el que impulsó la obra de grandes escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco. Desde hace ocho años dirige la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante en español y una de las tres más importantes del mundo. En 2020, bajo su dirección, la FIL Guadalajara fue reconocida con el prestigioso Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Pilar Reyes

Editora (con voz pero sin voto)

Pilar Reyes (Bogotá, Colombia, 1972) es editora. Directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, integrada por los sellos editoriales Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.